CURSO: MASCULINIDADES Y EQUIDAD DE GÉNERO

En el siglo XXI, y a pesar de la igualdad formal de muchas de nuestras sociedades, hombres y mujeres aún tenemos un trato y unas oportunidades diferentes en función de nuestro sexo y del sexo de las personas a quienes amamos y con quienes nos relacionamos. En el presente curso analizaremos diversas formas de desigualdades de género, que padecen sobre todo las mujeres, pero también los hombres que no responden al modelo de masculinidad hegemónica.

En el contexto de esas desigualdades, el curso está centrado en el estudio de las masculinidades. Desde finales de los años 1970s surgieron, inspirados en los feminismos, los llamados “estudios de mascullinidades”, cuyo objetivo principal es mostrar cómo la construcción cultural del género no solamente ha determinado las condiciones de las mujeres sino también las de los hombres. Las cuestiones de género no son, como a menudo se entiende, “asuntos de mujeres” sino un asunto que implica a todas las personas.

“No deberíamos trabajar sólo sobre el sexo oprimido, de la misma forma que un historiador de las clases sociales no puede trabajar sólo sobre el campesinado.” Natalie Zemon Davis, “Women history in transition: the european case” en Feminist Studies, 3, p.90 (1976)

Como subraya el sociólogo Michael Kimmel (2008) se debe distinguir entre estudiar a los hombres y estudiar las masculinidades. A los hombres se les estudia desde que se empezaron a estudiar los seres humanos, ya que historicamente las investigaciones de la mayoría de disciplinas se han centrado muy mayoritariamente en los hombres y sus obras. Para ilustrarlo sólo hace falta analizar el contenido de los manuales de historia, filosofía, literatura, historia de la ciencia, ciencias políticas o historia del arte. Fue a finales de los años 1970s cuando las investigaciones feministas introdujeron la perspectiva de género en el estudio de los hombres y sus obras, de forma que lo que se estudiaba era la masculinidad en tanto que construcción social configurada por un conjunto de ejes de desigualdad como el sexo, la clase social, la edad, la orientación sexual o la raza/etnia.

Desde entonces se ha ido trabajando la cuestión de las masculinidades en el ámbito académico, en el de las políticas públicas, y en el de la militancia social y política. Actualmente, algunas de las más habituales áreas de aplicación de la teoría de las masculinidades son las de la salud, la coeducación, la terapia psicológica, las violencias de género, la educación emocional, la paternidad y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados.

Además de la aproximación teórica, el presente curso pretende ser también un espacio en el cual todas aquellas personas con voluntad de superación de las desigualdades sociales podamos discutir y reflexionar colectivamente, y nos dotemos de herramientas prácticas que podamos incorporar en nuestro ámbito de intervención social y profesional, así como en la transformación de nuestras relaciones personales. 

 

PERSONAS DESTINATARIAS:

El curso va dirigido a personas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas y empresas privadas interesadas en conocer los planteamientos de la teoría de género y los estudios de masculinidades, así como su práctica social.

Por ello, el curso está indicado para personal técnico, directivo y político de organizaciones de diverso tipo, estudiantes, investigadoras/es, profesorado, educadoras/es, trabajadoras/es sociales, etc.

La participación en el curso de personas provenientes de diversas organizaciones y perfiles permite la necesaria multidimensionalidad e interdisciplinariedad que requiere un abordaje integral del enfoque de género y masculinidades.

Se trata de un curso introductorio, aunque también está enfocado a personas que ya tengan conocimientos sobre la materia y quieran entablar un diálogo sobre el significado de la equidad de género hoy en día y el papel de los hombres en su consecución.

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

Al finalizar el curso el alumnado:

  • Conocerá los marcos teóricos y conceptuales del enfoque de género y masculinidades.
  • Descubrirá los fundamentos de las desigualdades de género.
  • Analizará las oportunidades y amenazas para la transversalización del enfoque de género y  masculinidades en diversas políticas públicas y sociales.
  • Conocerá y sistematizará prácticas evaluadas como exitosas en materia de equidad, con énfasis en los criterios de transversalidad y sustentabilidad.
  • Adquirirá herramientas prácticas para la aplicación del enfoque de género y masculinidades en las prácticas sociales y personales.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se garantiza a través de dos aspectos fundamentales:

  • Una tutoría que dinamiza los foros y acompaña al alumnado.
  • La visualización de los temas dentro del aula virtual.

El curso se puede realizar en una de las siguientes modalidades:

  • Individual: atención personalizada, duración dependiendo de la disponibilidad de la persona
  • Grupal: junto con otras personas, durante dos meses

 

PROGRAMA:

Módulo 1: Desigualdades y socialización de género

Unidad I: Género, diferencias y desigualdades
Tema 1: Aproximación al enfoque de género: el origen del concepto
Tema 2: Diferencias y desigualdades. Igualdad y equidad

Unidad II: Socialización de género
Tema 3: El sexo como categoría de clasificación incuestionable
Tema 4: El sistema normativo de género: sexo, identidad de género, rol de género, orientación sexual y prácticas sexuales

Módulo 2: Estudio de masculinidades

Unidad III: Masculinidades: conceptualización y tipología
Tema 5: Definiciones de masculinidad y ámbitos de discurso
Tema 6: Tipología de las masculinidades

Unidad IV: Producción y reproducción de masculinidades
Tema 7: Historia reciente de la construcción de masculinidades
Tema 8: La representación en los medios de comunicación

Módulo 3: Ámbitos de estudio y actuación

Unidad V: Los costes de la masculinidad hegemónica
Tema 9: Beneficios y costes para los hombres. El caso de la salud
Tema 10: Pornografía: placer, violencia y salud

Unidad VI: Políticas de masculinidades
Tema 11: Estrategias, temáticas y políticas de masculinidades
Tema 12: Masculinidades y equidad de género en la escuela

 

DURACIÓN DEL CURSO:

Dependiendo de la disponibilidad de cada participante (máximo 2 meses)

Certificado emitido por INDERA CONSULTORÍA DE GÉNERO

 

La inscripción será efectiva al realizarse el pago del curso a la siguiente cuenta bancaria:

Cuenta bancaria: 0081-0065-16-0001299331

Datos para transferencias internacionales:

Titular de la cuenta: INDERA CONSULTORÍA DE GÉNERO, SCP

Banco: Banco Sabadell Atlántico

IBAN: ES6300810065160001299331

SWIFT: BSABESBB

 

También se puede hacer el pago a través de Western Union, Money Gram o cualquier otra agencia internacional de envío de divisas.

 

Formulario de inscripción

 

Contáctanos

C/ Hospital, 53, 2°  08001 Barcelona Tel. (+34) 933 488 814  consultoria@indera.es

Info


 

Mensaje